Es necesario que las facultades garanticen que los titulados son capaces de ejercer la profesión para la que se han preparado. Por tanto, las instituciones deben dotarse de instrumentos que permitan observar y evaluar si los estudiantes son capaces de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas.
En el campo de las ciencias de la salud, donde el objetivo de aprendizaje comporta una actuación sobre un ser humano, la seguridad del enfermo es primordial. Por eso disponer de entornos de simulación es una prioridad.
En estos entornos es posible observar los aspectos prácticos de cada intervención, registrarlos, analizarlos y repetirlos tantas veces como sea necesario (haciendo del error una etapa más del proceso de aprendizaje), y al mismo tiempo se pueden evaluar de forma objetiva y garantizando la seguridad del paciente.
Para llevar a cabo esta actividad, la Facultad dispone de un laboratorio de habilidades que incorpora valiosos instrumentos:
1. Maniquíes y simuladores El uso de maniquíes y simuladores permite el entrenamiento en habilidades que van desde maniobras básicas hasta técnicas complejas e invasivas. En la actualidad algunos maniquíes pueden ser auténticos robots, con aplicaciones informáticas sofisticadas que permiten reproducir situaciones clínicas complejas con un elevado realismo. Disponemos de maniquíes para maniobras invasivas, sondajes, punción lumbar, toracocentesis y artrocentesis, exploración torácica, ginecológica y obstétrica, accesos a vías venosas centrales y periféricas, intubación orotraqueal, reanimación cardiopulmonar básica (con desfibrilación automática y avanzada para el manejo del paciente crítico), técnicas de sutura y otras técnicas quirúrgicas como la simulación en cirugía laparoscópica. Disponemos de un escenario de simulación dotado de alta tecnología audiovisual para observar la actuación de los alumnos en directo o a través de videograbación. La grabación de la actuación permite que después pueda ser analizada y evaluada por el mismo alumno o por el grupo, y que se puedan efectuar técnicas de debriefing. Las actividades prácticas tienen lugar en el mismo laboratorio de habilidades o en otros entornos de los diferentes servicios asistenciales o departamentos de la Facultad. |
|
2. Enfermos simulados
Los pacientes simulados son personas que han sido cuidadosamente entrenadas para simular problemas clínicos de manera estructurada y realista. En nuestro programa colaboran habitualmente pacientes simulados que son capaces de repetir su papel de forma inalterada en la totalidad de los encuentros con los diferentes alumnos, es decir, pacientes estandarizados, que también pueden hacer tareas de evaluación de las habilidades clínicas básicas (anamnesis, exploración física y comunicación). En algunas actividades los enfermos estandarizados están preparados para hacer retroacción y convertirse en paciente simulado instructor o paciente monitor. Actualmente disponemos de 25 pacientes simulados, capaces de representar diferentes situaciones clínicas y de evaluarlas. De forma global, "nuestros actores" llevan a cabo más de 1.200 simulaciones cada curso. Son entrevistas clínicas que de forma individual realizan los estudiantes de Medicina a lo largo de los estudios de grado, desde tercer curso hasta sexto. De esta manera se garantiza un mínimo común denominador en todos los alumnos respecto a la habilidad de hacer la entrevista clínica, y se minimiza el componente de aleatoriedad que supone la práctica real. Estas actividades complementan las prácticas reales que los estudiantes llevan a cabo en los servicios asistenciales tanto hospitalarios como de los centros de atención primaria. Los pacientes simulados constituyen un elemento evaluador importante en las asignaturas prácticas a lo largo de los cursos, pero también al final de los estudios, ya que son el instrumento esencial de las pruebas ACOE (evaluación clínica objetiva y estructurada). Estas pruebas sirven para evaluar la competencia clínica en un formato multiestación, que reproducen en un determinado escenario asistencial diferentes situaciones clínicas, similares a la realidad, que el estudiante tiene que resolver. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV organiza las pruebas ACOE de la titulación de Medicina desde 1995, con una experiencia acumulada que ha originado comunicaciones y publicaciones en el ámbito docente. Desde 2014 ha ampliado este formato evaluativo a las titulaciones de Nutrición Humana y Dietética y de Fisioterapia. |