Universitat Rovira i Virgili

Plan de acción tutorial

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

Todos los alumnos de la Facultad tienen asignado un profesor tutor, que tiene las funciones siguientes:

 
  • Orientar las matrículas, especialmente en la elección de optativas.
  • Facilitar la coherencia formativa de las asignaturas y del currículum.
  • Hacer el seguimiento global del estudiante en las competencias transversales del portafolios.
  • Mantener la motivación del estudiante.

Se pueden distinguir dos tipos de tutorías: las colectivas o académicas, que consisten en programar reuniones específicas en grupo para tratar temas concretos característicos de los estudios, y las individualizadas, destinadas a canalizar dudas académicas, profesionales o personales de los alumnos.

Acciones colectivas (organizadas por el centro)

Acciones individuales con los profesores tutores

Directivas de los planes de acción tutorial por centro (Consejo de Gobierno, 20-12-2007)

El PAT define las acciones que hace falta realizar para facilitar a los estudiantes la ayuda necesaria para que logren con éxito tanto los hitos académicos como los personales y profesionales que les plantea la Universidad.

La tutoría académica forma parte del PAT como una herramienta para conseguir estos objetivos.

La tutoría académica en la URV es un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado para orientar al estudiante en el proceso formativo.

La tutoría se basa en el acompañamiento de los estudiantes por parte de un tutor o tutora desde que entran a la URV hasta que están preparados para incorporarse al mundo profesional, fundamentalmente en los momentos que tienen que tomar decisiones.

Dentro del currículum nuclear, la competencia 6, Definir y desarrollar el propio proyecto académico y profesional, que se plantea en la Universidad (orientación), establece que la relación entre el tutor y el alumno durante toda la carrera tiene que ser equivalente a 1 ECTS, que son 25 horas de trabajo del estudiante.

En este grado se prevé la distribución siguiente de horas, teniendo en cuenta lo que determinan las directrices del Consejo de Gobierno.

Período Descripción de la tipología de la tutoría Número sesiones Intervalo realización (semanas) Equivalencia/horas



1er curso
Sessión informativa de matrícula 1 días de matrícula  
Jornada de acogida - septiembre (ver programa) 20 h
Orientación académica por parte de un alumno interno      



2º curso
Tutoría en grupo: orientación para la planificación e itinerarios 1 matrícula y septiembre 2 h
Orientación académica por parte de un alumno interno      
Seguimiento transversal de competencias por parte del profesor tutor      


3er curso
Tutoría en grupo: orientación para la planificación e itinerarios 1 matrícula y septiembre 2 h
Orientación académica por parte de un alumno interno      
4º curso Tutoría en grupo: sesiones de bienvenida a las unidades docentes del hospital 1 septiembre 2 h
Tutoría en grupo: orientación para la planificación e itinerarios 1 matrícula y septiembre 2 h
Orientación académica por parte de un alumno interno      
Seguimiento transversal de competencias por parte del profesor tutor      




5º curso
Tutoría individual: selección de rotatorio 1 mayo curso anterior 2 h
Tutoría en grupo: sesiones de bienvenida a las unidades docentes del hospital 1 septiembre 2 h
Orientación académica por parte de un alumno interno      
Seguimiento transversal de competencias por parte del profesor tutor      
6º curso Jornadas de orientación profesional 1 junio (último exámen) 6 h
Otros Comunicación virtual y presencial ad hoc con el tutor a lo largo de la carrera    
    Total horas:  

Mínimo 25

38 horas

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