PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)
Todos los alumnos de la Facultad tienen asignado un profesor tutor, que tiene las funciones siguientes:
|
Se pueden distinguir dos tipos de tutorías: las colectivas o académicas, que consisten en programar reuniones específicas en grupo para tratar temas concretos característicos de los estudios, y las individualizadas, destinadas a canalizar dudas académicas, profesionales o personales de los alumnos.
Acciones colectivas (organizadas por el centro)
- Acogida: sesiones informativas el día de la matrícula para los estudiantes de primero, a cargo de la Secretaria de la Facultad y un responsable académico (los profesores tutores pueden asistir).
- Sesiones informativas a partir de segundo el primer día de curso.
- Curso "Conocer la FMCS" para alumnos de nuevo ingreso.
- Sesión para informar de las unidades docentes a los estudiantes de Medicina en el mes de mayo.
- Sexto de Medicina y cuarto de Fisioterapia y de Nutrición Humana y Dietética: sesión para informar de salida profesionales, expediente académico, solicitud de título y colegio profesional.
Acciones individuales con los profesores tutores
- Antes de la matrícula los profesores revisan los resultados del curso o cursos anteriores y orientan a los alumnos sobre la matrícula y el proceso académico que deben seguir.
- Los profesores tutores se responsabilizan del seguimiento de las competencias transversales y nucleares, y supervisan la elaboración del portafolios y su adecuación al proceso de aprendizaje.
- Acciones individuales con los profesores tutores.
Directivas de los planes de acción tutorial por centro (Consejo de Gobierno, 20-12-2007)
El PAT define las acciones que hace falta realizar para facilitar a los estudiantes la ayuda necesaria para que logren con éxito tanto los hitos académicos como los personales y profesionales que les plantea la Universidad.
La tutoría académica forma parte del PAT como una herramienta para conseguir estos objetivos.
La tutoría académica en la URV es un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado para orientar al estudiante en el proceso formativo.
La tutoría se basa en el acompañamiento de los estudiantes por parte de un tutor o tutora desde que entran a la URV hasta que están preparados para incorporarse al mundo profesional, fundamentalmente en los momentos que tienen que tomar decisiones.
Dentro del currículum nuclear, la competencia 6, Definir y desarrollar el propio proyecto académico y profesional, que se plantea en la Universidad (orientación), establece que la relación entre el tutor y el alumno durante toda la carrera tiene que ser equivalente a 1 ECTS, que son 25 horas de trabajo del estudiante.
En este grado se prevé la distribución siguiente de horas, teniendo en cuenta lo que determinan las directrices del Consejo de Gobierno.
Período | Descripción de la tipología de la tutoría | Número sesiones | Intervalo realización (semanas) | Equivalencia/horas |
1er curso |
Sessión informativa de matrícula | 1 | días de matrícula | |
Jornada de acogida | - | septiembre (ver programa) | 20 h | |
Orientación académica por parte de un alumno interno | ||||
2º curso |
Tutoría en grupo: orientación para la planificación e itinerarios | 1 | matrícula y septiembre | 2 h |
Orientación académica por parte de un alumno interno | ||||
Seguimiento transversal de competencias por parte del profesor tutor | ||||
3er curso |
Tutoría en grupo: orientación para la planificación e itinerarios | 1 | matrícula y septiembre | 2 h |
Orientación académica por parte de un alumno interno | ||||
4º curso | Tutoría en grupo: sesiones de bienvenida a las unidades docentes del hospital | 1 | septiembre | 2 h |
Tutoría en grupo: orientación para la planificación e itinerarios | 1 | matrícula y septiembre | 2 h | |
Orientación académica por parte de un alumno interno | ||||
Seguimiento transversal de competencias por parte del profesor tutor | ||||
5º curso |
Tutoría individual: selección de rotatorio | 1 | mayo curso anterior | 2 h |
Tutoría en grupo: sesiones de bienvenida a las unidades docentes del hospital | 1 | septiembre | 2 h | |
Orientación académica por parte de un alumno interno | ||||
Seguimiento transversal de competencias por parte del profesor tutor | ||||
6º curso | Jornadas de orientación profesional | 1 | junio (último exámen) | 6 h |
Otros | Comunicación virtual y presencial ad hoc con el tutor | a lo largo de la carrera | ||
Total horas: |
Mínimo 25 38 horas |